gtag('config', 'AW-16566346166'); gtag('config', 'AW-16566346166/GWy1CLWEvrAZELbDuds9', { 'phone_conversion_number': '982 428 453' }); gtag('config', 'AW-16566346166/Y49hCOuHvrAZELbDuds9', { 'phone_conversion_number': '609 002 610' });

¿Qué es una esquela funeraria?

Una esquela funeraria es un aviso escrito para informar del fallecimiento de una persona y dar la información de dónde y cuándo será su entierro o funeral.

Desde funeraria Garrido os explicamos qué es una esquela funeraria.


 ¿Con qué fin se utiliza una esquela funeraria?.


Ahora que ya sabemos qué es una esquela funeraria, conoceremos para qué se utilizan.

Su objetivo principal es informar sobre quién era el fallecido, reflejar lazos familiares cercanos y hacer saber la hora y el lugar del entierro, con la finalidad de que el difunto esté acompañado en su despedida por todo aquel que quiera rendirle sus respetos.


¿Cómo se inicia la costumbre de las esquelas funerarias?


La palabra "esquela" proviene del diminutivo griego "skhidé", que significaba literalmente "hojita". Se utilizaban como invitaciones, pero no estaban ligadas al ritual funerario.

Posteriormente, las esquelas funerarias comenzaron a utilizarse como invitaciones escritas a la misa en honor al fallecido.

Estas misas eran acontecimientos sociales de obligado cumplimiento, ya que se tenía muy en cuenta la gente que asistía y la gente que faltaba en ese evento.


En la Edad Media se idearon los "Mortuarium" por parte de la Iglesia, eran cartas en gran formato, con su característico borde negro y la representativa cruz.

Aquí comenzo el uso del, ya tan conocido, "Requiescat in pace"-"Descanse en paz".


Estas esquelas comenzaron a disponerse en las puertas de las iglesias, puertas del ayuntamiento...zonas por donde la gente transitaba en gran número, y poder así notificar al mayor número de personas posible en el menor tiempo.


Es en el siglo XIX cuando la esquela funeraria se introduce en los periódicos de calidad, convirtiéndose en parte integrante de su actividad informativa.

Los nobles y burgueses eran los únicos que tenían la posibilidad de tener esquela y dejar constancia de su vida.

En la actualidad, por norma general ya las encontramos en internet y, algunas, en prensa escrita, aunque estas últimas cada vez son menos.


¿Cómo se debe redactar una esquela funeraria?


Principalmente tenemos que tener en cuenta que siempre se encabeza con un signo religioso y el nombre completo del difunto.


A continuación podremos hacer mención a su estado civil, profesión, título académico...


En el texto inicial se debe indicar la ciudad donde ha fallecido, su fecha de nacimiento y su edad.


Podremos utilizar un párrafo como notificación de los familiares más cercanos que redactan la esquela. Siempre ordenados por proximidad y edad.


Para finalizar se darían los datos del funeral y/o entierro: Fecha, hora y lugar.


Es correcto utilizar expresiones de órden religioso como: "Descanse en paz", "Habiendo recibido los Santos Sacramentos"...

También se puede dar información sobre la causa de la defunción si la familia lo cree oportuno.


 Esquelas funerarias Online.


A día de hoy es muy común encontrar esquelas en internet. Cada vez son más las funerarias que se adaptan a los nuevos tiempos y nuevas necesidades.


En Funeraria Garrido no somos menos, por ello, ponemos a su disposición las nuevas tecnologías para facilitarle la realización y la publicación de la esquela de su ser querido.


Puede escribir su esquela AQUÍ.


Si este artículo le ha resultado interesante, a continuación le dejamos un listado de artículos que serán de su interés:

-Seguro de Decesos.

-El Legado Genético.

-El funeral musulmán.

Para estar al día de todas nuestras novedades, puede seguirnos en Facebook.

Sin comentarios

Añadir un comentario

  • BanderaEspana

  • BanderaInglaterra

  • BanderaFrancia

  • BanderaArabe