982 428 453 | 609 002 610 | SERVICIO 24 HORAS
¿QUÉ ES EL LEGADO GENÉTICO?
Legado Genético es un servicio que presta Funeraria Garrido, destinado a conservar el ADN de personas que aún están con nosotros, o aquellas que por desgracia acaban de fallecer. El objetivo es permitir a las personas un posible uso médico, de la muestra en un futuro o cuando sea necesario.
El ADN de cada individuo determina en gran medida su salud. Dado que entre los miembros de una misma familia, con la misma línea sanguínea, se comparte una gran parte del ADN, el hecho de disponer del de nuestros familiares y de su historia médica nos puede ayudar a nosotros, y sobre todo a nuestros descendientes, a combatir el riesgo de desarrollar una patología.
Según estudios en población española, un 56% de la misma es portadora de mutaciones relacionadas con enfermedades hereditarias. De hecho, si sencillamente se realizasen solamente los análisis genéticos ya disponibles, se calcula que hasta un 30% de las dolencias genéticas podrían ser evitadas. Para ello, sería óptimo disponer del ADN de todos los familiares.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A TU SALUD?
¿POR QUÉ CONSERVAR EL ADN?
Hoy en día, las pruebas genéticas de un gran número de estas enfermedades no son aún suficientemente completas. Sin embargo, debido al auge de la investigación biomédica, en pocos años muy probablemente lo serán. En ese momento, muchas de estas familias se beneficiarán de haber conservado el ADN de sus parientes afectados, algunos ya fallecidos. EL LEGADO GENÉTICO pretende que conservar ADN sea algo sencillo. Así, la gente podrá beneficiarse de los avances en biomedicina que, sin duda, se producirán en los próximos años.
Las siguientes patologías (clasificadas por especialidad médica1) con frecuencia, son hereditarias y pueden presentarse en varios miembros de una misma familia. Si estás en esta situación, pregunta a tu doctor cómo podrá tu familia beneficiarse de conservar ADN.
Alzheimer y Parkinson
Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pueden deberse a la genética sobre todo cuando la enfermedad aparece en una edad relativamente joven o cuando varios familiares consanguíneos presentan la misma enfermedad
Juan y Asunción (nombres ficticios de un caso real) son una pareja de abuelos, usuarios del Servicio LEGADO GENÉTICO Juan hace varios años que tiene Parkinson, su padre también lo había sufrido y un primo actualmente empieza a tener síntomas. Asunción sabe que por ahora no hay curación, pero, como tiene nietos, decidió conservar ADN de Juan, quien estuvo de acuerdo.
El ADN está situado refrigerado en un Biobanco público, por el plazo de una década, prorrogable si así se desea. De esta manera, si en un futuro aparece un tratamiento contra el Parkinson, los médicos podrán estudiar el ADN de Juan (para conocer la causa genética de la enfermedad en su familia), estudiar si algún nieto también es portador de esa causa y por lo tanto se puede beneficiar del nuevo tratamiento. La neuróloga que trata desde el principio a Juan mostró su apoyo respecto a que la pareja realizase esta acción preventiva de futuro.