, gtag('config', 'AW-16566346166'); gtag('config', 'AW-16566346166/GWy1CLWEvrAZELbDuds9', { 'phone_conversion_number': '982 428 453' }); gtag('config', 'AW-16566346166/Y49hCOuHvrAZELbDuds9', { 'phone_conversion_number': '609 002 610' });

Los derechos del heredero ante las compañías energéticas

Te contamos los trámites más importantes que debes hacer como heredero y cuáles son los derechos del consumidor ante las compañías que se encargan de los suministros de energía para que puedas gestionar los contratos de la persona fallecida sin tener gastos extra.

 

 Trámites a realizar por el heredero con los suministros de energía

Si eres el heredero de una persona que tenía contratados uno o varios suministros de energía a su nombre en sus propiedades deberás hacerte cargo de comunicar a las compañías el cambio de titularidad. Para hacerlo, deberás utilizar el teléfono gratuito de atención al cliente de Iberdrola o acudiendo a cualquiera de las oficinas comerciales de Iberdrola dentro de España en el caso de que esta sea la compañía comercializadora, aunque el procedimiento es similar para Endesa, Naturgy, EDP…

Una vez hayas pasado los contratos de energía a tu nombre (ya sea por Internet o desde las oficinas de Iberdrola) puedes dar de baja el suministro si la casa se queda vacía o cambiarte de tarifa y compañía si encuentras una mejor oferta energética.

Para localizar el tipo de ofertas podrás utilizar un comparador de tarifas de luz y gas, que contiene siempre la información actualizada sobre las promociones especiales de las compañías y sus vías de atención al cliente. Por ejemplo: (el teléfono de atención al cliente de Viesgo se ha convertido en el de atención al cliente de Repsol): https://www.serviciosluz.com/repsol/atencion-al-cliente/

Como nuevo responsable de los contratos energéticos, te proponemos mantener activo el suministro de energía, aunque sea pagando el mínimo en las facturas porque para volver a dar de alta la luz tendrás que pagar de nuevo todas las tasas obligatorias según la potencia de luz en kW. Por otro lado, para no tener problemas con las comercializadoras te sugerimos verificar las cláusulas de contratación antes de firmar el nuevo contrato, ya que algunas compañías imponen un periodo de permanencia o la contratación conjunta de servicios extra junto a la tarifa en promoción.

 

 Derechos del consumidor frente a las comercializadoras

Los clientes de luz y gas tienen derecho a todo lo que se menciona en el siguiente listado, independientemente de si son los titulares oficiales del contrato o si reciben el traspaso de titularidad por herencia:

  • Elección del tipo de tarifa y compañía que más les conviene: tanto si está dentro del mercado libre como regulado de energía con independencia de la compañía distribuidora de gas natural y electricidad correspondiente en la zona donde se encuentra la vivienda.
  • Cambiar de tarifa o compañía cuando el usuario así lo solicite: de forma totalmente gratuita siempre y cuando no exista un compromiso de permanencia activo con la comercializadora actual.
  • Derecho de desistimiento para realizar un cambio de tarifa o compañía: en el caso de recibir una contraoferta por parte de la comercializadora actual en el plazo de 14 días tras enviar la solicitud.
  • Solicitar el Bono Social para la luz o el Bono Social Térmico para el gas: facilitando toda la documentación requerida a una comercializadora de referencia oficial, autorizada por el Gobierno para aplicar la PVPC (luz) y la TUR (gas) en igualdad de condiciones.
  • Recibir atención al cliente de calidad para resolver todo tipo de problemas y despejar las dudas con claridad antes de iniciar cualquier contratación o procedimiento con una comercializadora.

 

Si quieres saber más sobre los derechos de los usuarios de electricidad te recomendamos leer el siguiente contenido.

Sin comentarios

Añadir un comentario

  • BanderaEspana

  • BanderaInglaterra

  • BanderaFrancia

  • BanderaArabe

,