,

Cómo gestionar tus contratos tras la muerte de un familiar

La muerte de un familiar supone un duelo al que muchas veces hay que sumar un papeleo incesante. Gestionar esta documentación durante ese momento puede resultar muy difícil, por ello, aquí te explicamos lo que sucede con los contratos de suministros tras el fallecimiento de un familiar cercano.

¿Cambio de titular o dar de baja los suministros?

Si eres un familiar cercano del fallecido o el heredero de la vivienda, lo primero que debes hacer es ser el responsable de los contratos de luz y gas. Todas las comercializadora ofrecen la opción de cambiar el titular de gas natural o la luz de forma gratuita. Por ello, el nuevo propietario deberá solicitar el cambio de titular online a Endesa, Iberdrola, Repsol o la comercializadora encargada del contrato actual. Solo después de que el cambio de titular sea efectivo el nuevo titular podrá cambiar de una empresa a otra, de Endesa a Holaluz, de Iberdrola a Podo, etc.

Muchos consumidores que se encuentran en esta situación piensan que dar de baja es la mejor opción, pero no es así ya que posteriormente, al dar de alta la luz habrá que pagar un precio. Además, esta acción solo la podrá hacer el titular, por lo tanto o lo hizo el antiguo titular antes de su fallecimiento, o será el nuevo titular tras solicitar el cambio el que lo realice. Te recordamos que el cambio de titular de la luz y el gas es gratuito siempre será más recomendable. Y no solo eso, sino que los pasos o requisitos para dar de alta la luz también incluyen un tiempo de espera de 7 días hábiles hasta que los suministros estén a punto, lo que también puede convertirse en un inconveniente importante.

Beneficios de cambiar de titular los suministros

Aquí te contamos las numerosas ventajas de optar por el cambio de titular de los suministros, por si todavía tienes dudas:

  • Gratuito: solicitar el cambio de titular de los suministros de gas o luz no conlleva ningún gasto para el nuevo responsable de estos contratos.
  • Disponible en todas las comercializadoras: el consumidor tiene el derecho de pedir esta modificación en todas las comercializadoras. Este trámite también se realiza en divorcios o compraventa y alquiler de inmuebles.
  • Vía online: existe la posibilidad de realizar de forma online rellenando un formulario, por lo que no requiere el desplazamiento del nuevo titular.
  • No se corta el suministro: los suministros de luz y gas no se cortan en ningún momento, tan solo se cambiará el nombre en las facturas, no se desactivarán.
  • Se pueden hacer cambios en el contrato: cuando el cambio es efectivo, el nuevo responsable podrá cambiar de tarifa, de potencia e incluso de comercializadora.

Por otro lado, si el anterior propietario del contrato gozaba de bono social, ayuda económica estatal para pagar las facturas para los más vulnerables, no se mantendrá debido al cambio de condiciones del titular. Por ello, el nuevo titular deberá solicitarlo si lo desea, aquí están los pasos a seguir para hacerlo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

  • BanderaEspana

  • BanderaInglaterra

  • BanderaFrancia

  • BanderaArabe

,